Responsabilidad Social Corporativa | Cuevas & Montoto Consultores |

Responsabilidad Social Corporativa |




La Responsabilidad Social Corporativa o "RSC", también conocida como Responsabilidad Social Empresarial o "RSE", es una herramienta de gestión estratégica que les permitirá optimizar sus relaciones con sus grupos de interés (stakeholders).

Los grupos de interés son esos agentes internos y externos que influyen directa e indirectamente en la productividad y rentabilidad de una compañía, afectan a su reputación, y determinan, a la larga, su capacidad de supervivencia.

Un Plan Director de RSC alineado inteligentemente con la estrategia de negocio aporta interesantes beneficios:
.
  • Mitiga la exposición a riesgos del negocio
  • Atrae a inversores estables a largo plazo
  • Aumenta la reputación de la compañía
  • Permite atraer y retener el mejor talento
  • Aumenta el orgullo de pertenencia
  • Favorece la continuidad de la empresa



Estos son los servicios de consultoría que ofrecemos en esta área:

Podemos identificar a sus grupos de interés clave, y definir con Uds. una nueva estrategia de RSC hacia ellos por la que obtener el máximo beneficio mutuo mediante acuerdos de tipo 'win-win'.
Una buena Memoria de RSC, que aporte información relevante sobre cómo han integrado Uds. sus estrategias de RSC y de negocio, puede ser un eficaz canal de comunicación con sus grupos de interés.
Cumplir con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mejor manera de minimizar riesgos operacionales y asegurarse de que su organización es a la vez responsable y sostenible.
Estudiamos su estructura de compras habituales y les proponemos proveedores alternativos más responsables/sostenibles, con el mismo nivel de servicio de los actuales, y sin incremento de coste.
El Código Penal permite ya responsabilizar penalmente a los administradores de una sociedad si sus empleados cometen delitos. Un buen Código Ético con un eficaz Canal de Denuncia les protegerá de ello.
Si son Uds. más de 50 empleados y menos del 2% tiene alguna discapacidad, la ley les permite compensarlo con compras de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo. Les hacemos todas las gestiones.
¿Saben sus empleados lo que es la 'RSC', la 'RSE', el 'voluntariado corporativo', o un 'grupo de interés'? Formamos a su personal directivo y no directivo en estos conceptos de forma práctica y sencilla.
Con estas actividades darán respuesta a las inquietudes sociales/ambientales de sus empleados, incrementando su motivación y 'orgullo de pertenencia', y potenciarán su reputación como empresa responsable.
Toda organización opera en un entorno socio-ambiental que a veces puede dificultar su actividad. Les ayudamos a identificar estos riesgos operacionales, y a gestionarlos adecuadamente.
Les ayudamos a financiarse mediante este instrumento, demostrando a potenciales inversores que gestionan Uds. su empresa con criterios no solo de rentabilidad, sino también sociales y ambientales.
Estudiamos su caso y les proponemos una serie de acciones para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre sus empleados, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
Este estándar no certificable les servirá de guía para incrementar notablemente sus compromisos hacia sus empleados, su entorno socio-ambiental, y con el resto de sus 'grupos de interés'.
Les ayudamos a montar y certificar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social bajo este estándar internacional, orientado a maximizar los beneficios de las relaciones con todos sus grupos de interés.
La internacionalización y la globalización han aumentado mucho la diversidad en las empresas en estos años. Les ayudamos a crear planes para gestionarla bien: "unir sin confundir; distinguir sin separar".

Áreas de consultoría




Actividad en esta área

Contrato con ServiRed por el que apoyarles en el diseño de una nueva estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Contrato con ServiRed para ayudarles a mejorar en la Gestión de su Cadena de Valor.
Colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla para impartir una charla formativa sobre RSC.